jueves, 17 de julio de 2008

Consejos para Realizar Entrevistas

Sea el cargo gerencial que se posea, siempre nos veremos en la obligación de realizar algunas entrevistas a candidatos para algún puesto vacante en nuestro departamento.

Te pongo un ejemplo: Si eres Gerente de Contabilidad deberás entrevistar a los candidatos que te envíe Recursos Humanos porque esos candidatos serán tus futuros subalternos y deberás dar tu aprobación.
.
En ocasiones creemos sólo que con preguntarle conocimientos técnicos ya haremos una buena entrevista y pasa que por no cuidar algunos de estos detalles perdemos a un buen candidato:
.
1- Puntualidad:
Prácticamente el 99 % de los jefes de Recursos Humanos, o el encargado de realizar la entrevista (por lo menos en Caracas) hace esperar al entrevistado. La impuntualidad no solo es mal vista sino que trae desesperación y es causa de molestias.
.
No haga esperar a su entrevistado. Así como se le exige al entrevistado puntualidad no sea usted el primero en quebrar esa virtud. He visto candidatos irse sin ser entrevistados por encontrarse molestos por una larga espera y otros que se van por no querer ser entrevistados en un estado de ánimo irascible producto de esa demora.
.
2- Interés:
En la primera entrevista muéstreles su interés en el candidato, dígale cuánto va a ganar, los beneficios que ofrece la empresa, todas las ventajas que otorga ser parte de esa empresa. Dele la mayor cantidad posible de información para que el candidato vaya pensando si ese trabajo le gusta o no y si le conviene o no.
.
3- Sueldo:
Si su entrevistado es una persona preparada con estudios universitarios, cursos y experiencia no le falte el respeto ofreciéndole un sueldo miserable.
.
No espere que su entrevistado sea una combinación de Einstein (Intelectual) con un Thomas Alba Edison (Práctico) y después quiera que sea un Bruto que se va a dejar "engatuzar" para conformarse con un salario pobre.
.
4- Experiencia:
Si su empresa exige experiencia para la vacante entonces pague por esa experiencia y no pretenda pescar en río revuelto ofreciendo pagar sueldo mínimo amparándose en el alto índice de desempleo.


5- Contrato:
Una vez realizadas las entrevistas, si el candidato es de su agrado no tarde en llamarlo y contratarlo, el candidato no va a esperar todo el tiempo por su decisión. He visto casos en que por la tardanza del entrevistador, el candidato es contratado por otra empresa.


6- Sinceridad (Cumpla lo que prometa):
He presenciado otros casos en que el entrevistador ofrece maravillosas condiciones laborales en una entrevista y una vez contratado el candidato, se le desmejoran esas condiciones.


7- No sea flash:
El objetivo de las entrevistas es conocer al candidato, saber cómo es su forma de expresarse, su personalidad, sus cualidades, como defiende algunos de sus conocimientos, en fin para descubrir a quien se piensa contratar. Esto no puede saberse de una sola pasada, a menos que por el aspecto inicial tan grotesco o claramente inconveniente a lo que se desea ya lo haga descartable de inmediato.
.
Por lo tanto una entrevista no debe realizarse ni de forma apresurada ni con pocas preguntas.


8- No dé falsas esperanzas:
Si decide descartar al candidato que acaba de entrevistar, "toréelo" y dígale que hay varios candidatos mas y que hay que realizar una selección pero no le dé falsas esperanzas de que ciertamente lo van a llamar.
.
Tampoco se vaya al otro extremo y lo vaya a descartar diciéndole de una manera dolorosa que no llena el perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

.
Haz click aquí y te lo explico.